martes, 29 de septiembre de 2009

Els sofistes eren un conjunt de pensadors que cobraven a canvi d’ensenyar a la joventut atinense a fer discursos per a la victòria política, amb independència de la veritat i la moral.
Al principi ser sofista no era deshonrós, eren la image del saber a Atenes, el seu nom ve de SOPHOS, sabiesa, intentaven crear ciutadans millors. Però posteriorment va adquirir un carácter pejoratiu, donat que van ser criticats per filòsofs importants com Sócrates, Plató i Aristòtil. Al contari que aquests pensadors, la finalitat dels sofistes, no era buscar la veritat, sino amagar-la. Per aquesta rao van adquirir gran relevància al S.V a.C. amb la consolidació del sistema democràtic a Atenes, desenvolupaven la capacitat de parlar en àmbient polític, ensenyaven oratòria i lògica informal i donaven grans i espectaculars discursos davant un auditori passiu. Sofistes importants varen ser Protàgores, Gorgias, Pròdico, Hipias, Antifonte i Trasímaco.
Entre les idees del seu pensament més importants, trobem el pragmatisme, el convencionalisme polític i el relativisme epistemològic, idees que en la seua època van ser considerades perilloses per a l’estabilitat de la polis.






http://filosofia.idoneos.com/index.php/305265

lunes, 28 de septiembre de 2009

Los Sofistas


Los sofistas (los sabios de profesión), eran un grupo de intelectuales de la antigua Grecia, quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica, se hacían pagar por sus enseñanzas. Su finalidad intelectual era lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria. El sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.El movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Enlaces acerca de los Sofistas:

Platón




Platón nació en Atenas,probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia
perteneciente a la aristocracia ateniense.
Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas. Su implicación en los asuntos políticos es ya uno de los rasgos definitorios del joven Platón. Vivió una época convulsa (oligarquía de los 30 tiranos, “democracia sometida a la manipulación y la venganza…) en la que la corrupción y la ineptitud política estaban a la orden del día. A todo esto se unirá un suceso que marcaría su pensamiento
posterior: la injusta condena a muerte de Sócrates. Platón no podía comprender cómo era posible que el hombre más justo de Atenas, muriera precisamente a partir de la aplicación de las leyes. Por eso, la política es el eje fundamental en torno al cual gira el pensamiento platónico. Platón recibió la educación propia para dedicarse de lleno a la vida política,
como correspondía a alguien de su posición. Platón empleaba el diálogo y un contacto más directo con sus alumnos. Para Platón el perfecto gobernador era el sabio (el que conoce, el que sabe la verdad)el filósofo.

Enlaces de información adicional sobre Platón:

http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=185
http://www.luventicus.org/articulos/02A034/platon.html
http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=678:platon&catid=50:personajes-famosos&Itemid=100021

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Platón


Platón fue un destacado filósofo de la antigua Grecia. Vivió entre los siglos V-IV a.C. en Atenas. Procedía de una familia de la aristocracia y fue educado para convertirse en político y llegar a ser Gobernador. Sobre los 18 años conoce al que sería su maestro Sócrates, perteneciente al grupo de los sofistas. Tras la muerte de éste último, Platón deja de creer en la política y decide apartarse de ella y dedicarse a la filosofía. Además, decide abandonar Atenas y viaja a Megara y Siracusa. Años más tarde vuelve a Atenas y funda la Academia. Allí en Atenas es donde crea una de sus obras más importantes: La República.

Es un pensador para el cual el único pensamiento que vale es la razón y la matemática es el saber más elevado, exceptuando la filosofía.

Sus ideas fundamentales son: el dualismo epistemológico, en el cual el conocimiento se expresa en dos niveles: el sensible y el inteligible; el dualismo ontológico, en el cual el mundo se expresa en dos niveles: el sensible y el inteligible; y el dualismo antropológico, en el cual el hombre se encuentra dividido en dos mitades: cuerpo y alma.

Enlaces de interés:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2151

http://www.filosofia.org/bio/platon.htm

http://www.alcoberro.info/planes/plato.htm

lunes, 21 de septiembre de 2009


Plató d'Atenes, o Aristocles com l'anomenaven realment, és un dels més importants filòsofs de la història. Va viure a la polis d'Atenes als segles V i IV a.C., d'origen aristòcrata, va escriure poesia fins passar a ser discipul de Sòcrates, pel que va ser molt influenciat, amb ell va estar huit anys preparant-se per a ser polític, fins a que el seu mestre va ser condepnat a mort, aleshores Plató, desenganyat de la política, se'n anà d'Atenes i viatjà a Egipte, la Cirenaica i al sur d'Itàlia. De tornada cap a Atenes va ser capturat i venut com esclau, posteriorment un atinense el va reconèixer i comprar per a que poguès tornar a la seua polis, on va formar la primera acadèmia i va deixar escrites importants obres com La República.
Les idees fonamentals del pensament de Plató son, el dualisme, tant entre lo sensible i lo intel·ligible, com entre lo ontològic i lo antropològic. Reivindica el coneixement absolut i crítica al relativisme, és un filòsof universalista i racionalista, i per tant pensa que la única font del coneixement vertader és la raó. És conegut per la seua teoria de les idees, on el bé és la idea superior i l'intel·lectualisme moral. També és important la seua teoria del governant-filòsof, i per últim la diàlectica, o art del llenguatge oral, en el que creia al igual que Sòcrates, i per aquest motiu gran part de la seua obra escrita són diàlegs.



domingo, 20 de septiembre de 2009

Platón


Platón fue uno de los filosofos más importantes de la antigüedad. Vivió entre los siglos V-lV aC en Atenas. Formaba parte de una familia aristocrática y poderosa. Fue educado para ser gobernador y a los 18 años se puso a estudiar con Sócrates.
Después de la muerte de Sócrates, Platón, deja de creer en la política y decide seguir el camino de la filosofia.
Las ideas principales del pensamiento de platón son: el dualismo (doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos) y la dialéctica (dominio del lenguaje oral)
Enlaces donde encontrar información de Platón: