miércoles, 23 de septiembre de 2009

Platón


Platón fue un destacado filósofo de la antigua Grecia. Vivió entre los siglos V-IV a.C. en Atenas. Procedía de una familia de la aristocracia y fue educado para convertirse en político y llegar a ser Gobernador. Sobre los 18 años conoce al que sería su maestro Sócrates, perteneciente al grupo de los sofistas. Tras la muerte de éste último, Platón deja de creer en la política y decide apartarse de ella y dedicarse a la filosofía. Además, decide abandonar Atenas y viaja a Megara y Siracusa. Años más tarde vuelve a Atenas y funda la Academia. Allí en Atenas es donde crea una de sus obras más importantes: La República.

Es un pensador para el cual el único pensamiento que vale es la razón y la matemática es el saber más elevado, exceptuando la filosofía.

Sus ideas fundamentales son: el dualismo epistemológico, en el cual el conocimiento se expresa en dos niveles: el sensible y el inteligible; el dualismo ontológico, en el cual el mundo se expresa en dos niveles: el sensible y el inteligible; y el dualismo antropológico, en el cual el hombre se encuentra dividido en dos mitades: cuerpo y alma.

Enlaces de interés:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2151

http://www.filosofia.org/bio/platon.htm

http://www.alcoberro.info/planes/plato.htm

1 comentario:

  1. Muy bien, Cris, este post introductorio. Ja describes las principales ideas del pensamiento de Platón. Debes tener cuidad con esta forma de expresión. Mira: "Es un pensador para el cual el único pensamiento.." Pensador-pensamiento. Esta forma de expresión no es aceptable. Hay repetición de palabras: podrías decir, "Es un pensador que afirma que la razón..."
    Ok?

    ResponderEliminar